domingo, 17 de noviembre de 2013

El Paris de Amelie

Amélie es una película de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet que se ha convertido en una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos y ha tenido un gran éxito en otros países.

Amélie (interpretada por Audrey Tautou) narra la historia de una joven francesa que desborda imaginación, con problemas desde la infancia (su madre muere al caérsele encima una turista suicida desde la torre de Notre Dame), se siente sola y decide dar un giro a su vida ayudando a otras personas a ser felices.

Además de sus éxitos en taquilla, esta película se ha convertido en la más representativa del cine francés actual, su protagonista es imitada por fans de la película que aspiran a hacer felices a otras personas y los escenarios de la película en el barrio de Montmartre, donde se desarrolla gran parte de la película, se han convertido en cita ineludible para muchos de los viajeros que van a la capital francesa.

Vamos a reparsar algunos de los escenarios de Amélie más facilmente reconocibles:

- Rue Saint Vincent: Aquí empieza la película. con la célebre frase "El 3 de Septiembre de 1973, a las 18 horas, 20 minutos y 32 segundos, un moscón de la familia de las cariforide capaz de batir las alas 14.000 veces por minuto se posaba en la calle Saint Vincent de Montmartre." Es una de las abundantes calles empinadas de Montmartre, se encuentra en la parte trasera de la Basílica del Sacre Coeur.


- Place Saint Pierre: Es la plaza más famosa de Montmartre, en ella cita Amélie a Nino para devolverle su album de fotos. En la película sube Nino por las escaleras siguiendo las flechas hacia la impresionante Basílica del Sacre Coeur. Subir por el funicular que hay a la izquierda del carrusel es más práctico.
El Paris de Amelie, place Saint Pierre


- Entrada Metro Lamarck-Caulaincourt: En esta bonita parada de metro acaba Amélie el recorrido con el ciego durante el cual le describe todo lo que ve de esa manera tan característica.

El Paris de Amelie, Lamarck Caulaincourt


- Au Marché de la Butte (Rue Trois Freres esquina con Rue Androuet): Esta tienda aparece bastante en la película, es la tienda del Señor Collignon ,que maltrataba a su ayudante, y a la que Amélie iba a hacer sus compras y metía la mano en un saco lleno de legumbres. Todavía mantienen el cartel que se utilizó para la película.
El Paris de Amelie, au marche de la butte


- La casa de Amélie (Rue des Trois Freres, 56): Justo a continuación de la tienda del Señor Collignon está la casa de Amélie, realmente sólo se utilizó la fachada, los interiores se rodaron en otro sitio.

El Paris de Amelie, casa de Amelie

- Café des 2 Moulins (Rue Lepic, 25):  En esta animada calle se encuentra la cafetería donde trabaja Amélie, se dice que el dueño estaba a punto de traspasarla porque el negocio no iba muy bien pero que tras el éxito en la película y la cantidad de turistas que acuden ha mantenido el negocio.

El Paris de Amelie, cafe des deux moulins

El Paris de Amelie, cafe des deux moulins


 - Parada Metro Abbesses: Aquí tiene lugar el primer encuentro entre Nino y nuestra protagonista.

El Paris de Amelie, metro de abbesses

Hay otros muchos otros puntos que salen en la película como el Canal Saint Martin (donde Amélie experimenta uno de sus placeres, lanzar piedras al agua), el Sex-Shop de Clichy donde trabaja Nino, la Gare de L'Est donde está el fotomatón, el bar Le Verre a Pied en la calle Mouffetard donde va Bredoteau, el Pont des Arts y hasta la propia Catedral de Notre Dame desde cuya torre izquierda se suicida la turista que en su caída mata a la madre de Amélie.

4 comentarios:

  1. Hola! nos gustó mucho la película de Amelie e intentamos cuando estuvimos en París visitar alguno de estos lugares, pero no nos dio tiempo, tendremos que volver de nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! el barrio de Montmartre es muy bonito y ver los escenarios de la película es un aliciente más, siguiendo los escenarios os vais a encontrar muchos de los puntos más interesantes de Montmartre. Como me dijistéis "París esconde muchos rincones difíciles de visitar en un sólo viaje", jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Amelie es sin duda mi película favorita!! Me encanta encima que esté rodada en otra de mis ciudades favoritas. Me encanta la combinación del París de Amelie, no tenía ni idea que estaba todo tan bien localizado. Muchas gracias por la info, es muy útil para los amantes de la peli!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Regina, me alegra que esta entrada te pueda ayudar, a mí la película Amelie me transmite "buen rollo".
    Muchas gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar